jueves, 3 de enero de 2013

Hoy 4/01/2013 se cumplen cien años del nacimiento de la Oliva de Salteras


Tal día como hoy hace cien años D. Manuel Chico Morales funda la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.


La Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras se funda el 4 de enero 1913 tal y como la conocemos aunque con anterioridad existía una formación musical no fue hasta esa fecha cuando se crea la banda tal y como la conocemos (formación de plantilla completa).



Su primer director fue D. Manuel Chico Morales quien en 1923 cedió la batuta de director a D. Joaquín de la Orden quien sin duda dejo huella en la banda y es el principal responsable de que la banda adquiriera un sello propio ya que mientras en otras bandas predominaban solo algunas voces el a pesar de la carencia de instrumentos arreglaba las marchas para que no se perdiera ninguna voz y la formación tuviera mucha mas profundidad que el resto de bandas.

Actualmente la formación es dirigida por José Manuel Bernal Montero, profesor de trompeta en el conservatorio superior de musica " Cristóbal de Morales " de Sevilla. Desde el fallecimiento de D. Joaquín la banda siguió su misma filosofía lo que la a llevado a convertirse en una de las mejores bandas de España, en la banda de la Oliva todo el mundo que quiera puede formar parte de ella ya que desde su banda juvenil y su escuela de música se forma de manera gratuita a todo el que lo desee y la banda siempre está en constante crecimiento.

Desde estas lineas queremos destacar el gran trabajo que esta formación viene realizando y agradecer todo lo que la Banda de la Oliva de Salteras aporta a el "mundillo" de las música procesional en Andalucía. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!