miércoles, 30 de enero de 2013

La Municipal de Sevilla anula su calendario de concierto por falta de músicos en plantilla


La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha anulado su agenda de conciertos en lo que llevamos de 2013. El propio director musical de la Banda, Francisco Javier Gutiérrez Juan ha asegurado que se debe a que no existen los músicos suficientes para tocar en un concierto o en una procesión. De los 80 músicos que poseen de media una Banda Municipal de otras ciudades de España, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sólo cuenta con 40 músicos. De momento, la Banda anuló un concierto en el Mercantil, en la exposición de la Hermandad de San Isidoro, y que la sustituyó la Banda del Maestro Tejera. Para esta misma semana había dos conciertos programados. Uno el jueves, para la Hermandad de la Estrella, y otro el viernes en la Basílica de la Macarena, y que también han sido suspendidos.

En declaraciones a Diario de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan ha asegurado que “los conciertos están en el aire porque no hay músicos. En dos años no se han cubierto ni las bajas ni las jubilaciones”. De momento está en el aire la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Pregón de la Semana Santa y en la procesión del Santo Entierro el próximo Sábado Santo.
Por otro lado, el comité de empresa (CCOO) del Ayuntamiento ha asegurado que esta anulación de los conciertos de la Banda se debe a que el Consistorio ha dejado de pagar las horas en dedicación y la banda se limita exclusivamente a los actos contemplados en el calendario ordinario. Manuel Losa, presidente del cómite de empresa en el Ayuntamiento asegura que el problema viene de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas: “Desde el 1 de enero ya no se contemplan en los calendarios estas jornadas, por lo que no se están haciendo”. La medida fue adoptada por los trabajadores en una asamblea que tuvo lugar a principios de año y contó con el apoyo de CCOO y UGT, que cuentan con delegados en el seno de la formación musical. El propio director musical de la Banda, Francisco Javier Gutiérrez niega de que exista una huelga, y asegura que el único motivo es la falta de músicos por parte de esta formación musical.
 
Back to top!