sábado, 16 de marzo de 2013

Entrevista. Pedro Jesús Porras Berral

“Unión Musical Enharmonía”, nace en Enero del año 2012, con la intención de formar una conjunto musical de unas características musicales de un alto nivel interpretativo y profsional, que esté a la altura de cualquier circunstancia y cuyo objetivo es cercar cada vez más a la sociedad una cultura musical de estas características, necesaria y de calidad.

Esta Banda de Música con sede en Cádiz, está compuesta por 50 profesionales de la misma pertenecientes a Bandas de Música tan prestigiosas como Soria 9, Banda de Música de Infantería de Marina, Profesores de Conservatorio y por estudiantes de grados superiores en sus respectivos instrumentos, así como una Banda de tambores y cornetas profesionales también, siendo su Director Técnico-Artístico Pedro Jesús Porras Berral, Músico Profesional de acreditados conocimientos musicales.

Hoy tenemos la gran suerte de poder entrevistar a en nuestro portal a su director Pedro Jesús Porras Berrral.

@l_villadiego- primero que nada para quien no te conozca ¿Quien es Pedro Jesús Porras Berral?

Pedro J. Porras- Soy Músico Militar, Licenciao en Clarinete, Composición e Instrumentación y Musicología, natural de Puente Genil (Córdoba) y destinado en la Banda de Música del Tercio Sur de San Fernando (Cádiz) donde ejerzo como Clarinete Solista.

@l_villadiego- Ya sabemos quien eres ahora cuéntanos como fueron tus comienzos en la música y que te motivo a ser clarinetista.

Pedro J. Porras- Mis comienzos en la Música llegan de la mano de mi padre como Músico aficionado y en el caso de mi tio Antonio Cuevas, Músico Profesional en las especialidades de Clarinete, Composición y Dirección. El haberme decidido por estudiar el Clarinete se lo debo a mi tío Antonio Cuevas que fuen quien me me introdujo en este mundo apasionante de la Música Instrumental, él me impartió las primeras clases y posteriormente me matriculo en el Conservatorio Superior de Cordoba donde comencé mis estudios musicales, continuandolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Madrid.

@l_villadiego- Sabemos que has compuesto diversas piezas para música de capilla. Cuéntanos un poco tu carrera en el genero de la composición

Pedro J. Porras- En Cuanto a la Música de Capilla tengo numerosas composiciones de este género. En el terreno de la composición me inicié estando realizando mis estudios de Armonía en Madrid, siendo mi primera composición una Marcha de Procesión dedicada a mi Corporación Biblica el Prendimiento de Jesús y que lleva el mismo nombre. He compuesto numerosa composiciones de este género así como pasodobles, marchas militares y varias composiciones de formas musicales diversas. En el caso de la Música de Capilla son muy numerosas las composiciones de este genero que he compuesto, y el hecho de pertenecer a un trío de capilla es quizas el motivo principal para llevar a cabo estas composiciones.

@l_villadiego- ¿Cuales son tus marchas de corte serio preferidas?

Pedro J. Porras- Bueno las marchas de corte serio preferidas pueden ser muchas, hay muchas y muy buenas pero para mí algunas de ellas pueden ser Palio Blanco, Macarena de Cebrian, Jesus Preso, Mater Mea, Oremos, Cordero de Dios, Al Pie de La Cruz de German A. Beigbeder, Jesus de las Penas de Pantión, Cristo de la Sangre,etc

@l_villadiego- ¿y de corte alegre?

Pedro J. Porras- Lo mismo puedo decir de las que son mas alegres hay muchas tambien,  por citar alguna, Pasa la Virgen Macarena, Coronación de la Macarena, La Estrella Sublime, Encarnacion de la Calzada, Virgen de la Paz , Procesión de Semana Santa en Sevilla,etc...

@l_villadiego- ¿Prefieres "Amarguras" o "Callejuela de la O?

Pedro J. Porras- Prefiero Amarguras sin ninguna duda.

@l_villadiego- Enlazando con esta ultima pregunta.¿ Crees que la música procesional está avanzando y mejorando con los años o por el contrario piensas que lo que actualmente se compone es de menos calidad que lo que compusieron grandes como "Font" o "Gamez Laserna"?

Pedro J. Porras- Pienso que antes habia mas respeto y seriedad a la hora de componer cualquier marcha del estilo que fuera. Creo que ahora hay demasiado atrevimiento por parte de personas que sin tener unos conocimientos armónicos y de composición musical se dediquen ha contruir células melodias mas o menos bonitas y contruir una marcha de procesión según ellos, debemos ser algo mas serios en este aspecto y darle a esta forma musical al igual que otras la importancia y la seriedad que se merece. Por otra parte pienso que al igual que antes ha habido muy buenos compositores de este género, ahora también los hay y muy buenos y salvo excepciones como las que he citado anteriormente, se están componiendo marchas de mucha calidad, pero tratemos ser mas serios con este tema y no debe valer todo, tenemos que poner el listón mas alto por el bien de la composición y el reconocimiento del buen compositor y de la calidad de su marcha.

@l_villadiego- Para finalizar cuéntanos que te parece nuestro portal www.pentagramasdepasion.com ¿lo recomendarías?


Pedro J. Porras- Vuestro portal me parece muy interesante, nos permite conocer mejor el mundo musical cofrade en general y musical en particular, y nos proporciona información detallada de las diferentes actividades de las diversas agrupaciones musicales y demás aspectos relacionados con la Música y los Músicos.

Para finalizar me gustaría agradecerle el interés por nuestra Banda de Música y le deseo lo mejor, un cordial saludo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!