sábado, 16 de marzo de 2013

Estreno de la marcha “Eres faro de luz refulgente”, para la Coronación de la Patrona de Castilleja .

Hoy Domingo de Pasión, 17 de marzo, en el acto del XVIII pregón de Semana Santa de la Hermandad de la Calle Real que se celebrará en el Teatro del Convento de las Irlandesas, a las 12:00 h., la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” estrenará “Eres faro de luz refulgente”, tercera de las marchas para la Coronación de la Patrona de Castilleja de la Cuesta.

Sobre la composición, D. Víctor Arturo López López, autor de la instrumentación para banda de música de la conocida copla de la Hermandad, obra de Manuel Montero, comenta lo siguiente. “El único requisito que la misma debía precisar era estar compuesta en compás binario o cuaternario, el apropiado para el ritmo de la marcha procesional.

La copla se inicia con un estribillo a dos voces que vuelve a interpretarse al final, con estrofa a solo y a dúo.

Mi trabajo ha consistido en ampliarla a plantilla de banda de música, para lo que he respetado escrupulosamente las líneas melódicas de ambas voces, así como el acompañamiento armónico para órgano, de gran mérito compositivo.

Me he tomado la licencia de insertar en los compases finales del estribillo la melodía de la Marcha Real en alusión al patronazgo de la advocación de la Inmaculada Concepción de María sobre España.

El estilo tan marcado de la copla y su buena estructuración formal no requerían más que de una breve introducción, en la cual he dejado huella de mi estilo compositivo y he combinado las melodías de la Marcha Real y del canto de Correa de Arauxo Todo el mundo en general como preludio del discurrir de la marcha”.

Breve reseña del autor

Este joven músico y compositor nació hace veintiún años en Villarasa, en la provincia de Huelva, aunque desde el 2008 reside en la sevillana localidad de Salteras. Actualmente, se está licenciando en las carreras artísticas y humanísticas de Composición Musical y Musicología, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Ha sido trombonista en la Banda Municipal de Villalba del Alcor y en la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva ” de Salteras. Ha compuesto algunas marchas procesionales, como La Virgen de Sevilla, dedicada a la Esperanza Macarena o Virgen Victoriosa, dedicada a la Dolorosa de Las Cigarreras, entre otras. Es hermano de la Hermandad de Santiago de Castilleja, ejerciendo desde el pasado verano como organista y director del coro “Nuestra Señora de la Soledad ”. Y con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona, ha querido regalar generosamente a la Calle Real la instrumentación y adaptación para banda de música de esta pieza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!