martes, 12 de marzo de 2013

Estreno de la última obra del compositor Francisco Pastor


El próximo viernes día 15 de marzo a las 21 horas, en la Iglesia de Santa Marina y San Juan de la Salle de Sevilla, tendrá lugar el estreno de la última obra del compositor Francisco Pastor Bueno. No se trata en esta ocasión de una marcha procesional, aunque su primera interpretación se hará en un concierto sobre marchas procesionales, sino de un Poema Elegíaco que lleva por título Llanto sobre Cristo muerto. El estreno absoluto de esta nueva obra estará encomendado a la Banda Municipal de Música de Coria del Río bajo la batuta del prestigioso director Camilo J. Irizo Campos.

Llanto sobre Cristo muerto, es una obra largamente meditada y compuesta con una total libertad formal y expresiva por el compositor Francisco Pastor Bueno en las postrimerías del año 2012. Carente de cualquier intencionalidad descriptiva, es una obra puramente conceptual en la que su creador trata a todos los instrumentos de una manera “coral” sin apenas diálogos entre las voces, de tal forma que cada instrumento lleva su propio discurso durante prácticamente toda la obra, aportando al “Llanto” su propia intensidad, su propio timbre, y desarrollándose hora yendo al encuentro –cuando no a la colisión- con otras voces, hora alejándose o marchando paralelamente unas a otras. El primer compás ya expone la célula de cinco notas que darán vida, primero, a la Fuga inicial y, después, a todo el resto de la obra, pues aparecen intercaladas en cada tema, en cada voz y, en ocasiones, interrumpen el discurso normal del tema o entran en discusión tonal con él creando un ambiente sonoro de gran tensión. Esta tensión que a la postre es una característica intrínseca a la obra y que no se relaja hasta el acorde final. Con una duración aproximada de 6 minutos y 30 segundos, se presenta como un Poema elegíaco (en alusión a la Elegía funeral, también llamada Endecha en la Edad Media) que encierra un Poema de duelo de fundamento sacro escrito para Banda de Música.

Para más información visite la página web del compositor www.franciscopastor.es

1 comentarios:

BombardinoCoria dijo...

Que grande Francisco Pastor! A buen seguro esta magnifica obra dará mucho de que hablar estoy deseando de que llegue el Viernes!

Publicar un comentario

 
Back to top!