lunes, 27 de mayo de 2013

La obra perdida de López Farfán volvió a sonar 85 años después en Aznalcóllar

Hasta 85 años ha habido que esperar para poder escuchar de nuevo “¡Viva la Cruz de Arriba!”, una obra hasta ahora perdida del conocido músico Manuel López Farfán y que fue dedicada en 1927 a la Hermandad de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar.

Ha sido la Banda Municipal de esta localidad la encargada de interpretar magistralmente la composición de Farfán, dentro del acto de inauguración de la exposición “Cruz de Arriba. Historia y sentimientos”, organizada con motivo del 230 aniversario de la Hermandad y que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de junio en el Teatro Municipal “Pepe Fernández” de la localidad aznalcollera.

El acto inaugural de la muestra, que presenció un lleno total y absoluto, fue conducido por el periodista Fran López de Paz, y contó con la intervención del Hermano Mayor, Serafín Mateos Caballero, quien anunció que el próximo año volverán a procesionar de nuevo las titulares de la Hermandad, tras no hacerlo desde 2008.

Intervinieron también el párroco y director espiritual de la Hermandad, Francisco José Vega Durán, y la Comisaria de la Exposición, Lola Escobar Montes, quien invitó a todos los asistentes a disfrutar y hacer suya la muestra, en la que pueden verse numerosos enseres y fotografías de los más de dos siglos de trayectoria de la Hermandad.

Durante la inauguración, en la que también estuvo presente el Alcalde, Agapito Ramírez Domínguez, se proyectó el documental “Retrato de un sentimiento”, dirigido por Antonio Mérida y en el que se hace un completo repaso por la historia de la Hermandad a través de los testimonios de un buen número de hermanos del colectivo. 


Actividades hasta el 1 de junio

Tras la inauguración de la muestra, los actos continúan con varias mesas redondas y actuaciones musicales en días sucesivos. Así, el sábado tenía lugar la mesa redonda “Tesoros de la Cruz de Arriba. Patrimonio y Devoción”, en la que participaron el pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013, Francisco Javier Segura Márquez, y la pregonera universitaria de 2009, Isabel Serrato Martín, en un acto moderado por Antonio Santos Moreno, párroco de la Estrella de Coria del Río. Ya el domingo fue Manuel Delgado Losada, mayordomo de la Virgen del año 1974, quien moderó la mesa redonda “Vivencias y sensaciones de mayordomos, reinas y pregoneros a lo largo de la historia”.

La programación continuará los próximos jueves y viernes con visitas didácticas a la exposición por parte del alumnado de los centros escolares de la localidad. La muestra se abrirá al público en general el viernes y el sábado de 17.00 a 22.00 horas, mientras que el sábado día 1 a las 12.00 horas el Teatro Municipal “Pepe Fernández” acogerá una conferencia del Catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, quien abordará “El dualismo asociativo-devocional en Andalucía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!