domingo, 3 de marzo de 2013

Certamen pasado por agua en Molviedro

Era el día de todo los andaluces y en Sevilla se nos presentaba una mañana soleada digna de un Domingo de Ramos resplandeciente como los de antaño pero solo iba a ser un espejismo porque por la tarde volvió a aparecer el fantasma de las últimas Semanas Santas, la lluvia.

El certamen comenzó con un pasacalles desde plaza nueva hasta la plaza de Molviedro donde todas las bandas participantes, menos la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas por tener otro concierto en su capilla, fueron a paso de ordinario delitando al público que esperaban desde las 12 de la mañana en la plaza de Molviedro.

La primera en actuar fue la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo de Santa Genoveva, banda que acompaña en la actualidad a la cruz de guía de la Hermandad de  Jesús Despojado y muy querida allí en Molviedro. Rodeada de bandas con mucha historia a su espalda esta banda deleitó al gran público allí congregado en la plaza con una gran interpretación de sus marchas y demostrando que es una banda muy a tener en cuenta y no un pequeño aperitivo en grandes certamenes de banda como muchos piensan. Interpretaron las marchas:

-"Sueño de un Lunes Santo"

-"Sentimiento"

-"un barrio a tus pies"

-"Padre, tú que estás en el cielo"

Cuando subía la Centuria Macarena al escenario la lluvia empezó a aparecer de manera muy débil lo cual, por el momento, no interrumpía la realización del certamen pero si empezó a empanñarlo. La banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena nos traía esos sones pilateros de la muralla macarena que inundan Sevilla de plumas blancas en esas mágicas madrugás.

Llegaba la madre, maestra y señora de este bendito estilo musical como son las agrupaciones, llegaba la agrupación musical Santa María Magdalena del Arahal con grandes sorpresas y regalos para el público alli congregado y para la hermandad de Jesús Despojado  a la que acompañó en los años 1976 y 77 cuando aún procesionaba desde San Bartolomé.
Cumplian 50 años de existencia y comenzaron su actuación con una poesía del gran Rafael González Serna dedicada a la agrupación proveniente desde Arahal, madre y maestra de todas las agrupaciones, mientras esta interpretaba la bellísima marcha "Dios de Esperanza".

A continuación interpretarón las marchas "Cristo de San Julián" y "Caridad y Misericordia".
Comenzó a llover pero no nos iba a impedir que desde Arahal nos transportaran al pasado con sonidos de antaños como son las liras y las flautas y quizo homenajear dedicarle la actuación a la Hermandad de Jesús Despojado, a la que acompañarón hace muchos años y la que esta celebrando su 75 aniversario fundacional. Interpretarón las marchas "Himno de San Antonio" y "Alma de Dios" con el acompañamientos de liras y flautas lo que produjo una gran emotividad en el público allí congregado al recordar esos grandes sonidos de antaño que embrujaba a la antigua sevilla desde Arahal hasta el mismísimo barrio de San Bernardo pasando por Santiago o la Calzá.

Pero comenzó a llover de manera aún mas fuerte lo  que impedía que el certamen se siguiese celebrando por unos minutos. De nuevo la lluvia se cebo con sevilla y nos volvío a impedir disfrutar libremente de actos tan bonitos como el que se celebraba en la plaza de Molviedro.
Tras unos minutos de intesa y molesta lluvia escampó pero la Banda del Stmo. Cristo de la Tres Caídas de Triana se negó a tocar condiciones y se ofreció a tocar para la hermandad en otra ocasión como compensación por no hacerlo en este certamen. De nuevo la lluvia volvió a privarnos de otra maravilla en sevilla como lo lleva haciendo en los últimos años.

Pero aún quedaba la agrupación Musical Virgen de los Reyes, los Reyes de Sevilla, esos que cada domingo de ramos nos llevan A la Gloria desde Molviedro y que cada vez que hacen sonar sus tambores o sus trompetas nos llevan a la Tierra Prometida que un día nos prometieron.
Como hiciese con Arahal, Rafael González Serna presentaba a los Reyes como una bella poesía mientras ellos de manera magistral interpretaban "Caminando van por tientos" y la plaza de Molviedro se venía abajo.

A continuación tocaron las marchas:

-"Tu Paz por la calle ancha"
-"La Bendición de Cristo"
-"Al compás de la laguna"
-"La tierra prometida"
-"A la Gloria"
-"Tu misericordia por sevilla"

La lluvia arreciaba en Molviedro pero los reyes no querían irse sin tocar "Caridad del Guadalquivir" y el "Himno de Andalucía" como homenaje a todos los andaluces.
En global fue un gran certamen que se vio gravemente afectado por la lluvia que nos impedio escuchar los sones de Triana.

Texto y fotos: Ricardo Rodriguez @ric_rodriguez


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!